lunes, 10 de septiembre de 2012

De como una mala implantación informática puede acabar con una PYME

Desde comienzos del verano había tenido noticias de los problemas con el servicio de tarjetas de comida Buen Menú, de proporcionar estás tarjetas a cerca de 100.000 usuarios ha pasado a una situación preconcursal este mes de julio y en poco tiempo sabremos si dicha situación se torna definitiva  y la empresa entra en concurso.

http://www.buenmenu.es/


Parece que se han pasado el verano conciliando saldos de una historia de errores informáticos que hoy el diario económico Cinco Días describía de la siguiente manera:

El pasado 18 de julio, las 90.000 tarjetas de comida individuales que gestionaba Buen Menú dejaron de funcionar sin previo aviso. Grupo de Servicios Copel, propietario de la entidad de las tarjetas, comunicó en ese momento a los clientes que, debido a un error informático "grave", se les había generado "un descuadre entre los ingresos de las empresas cliente y los saldos acreditados a las tarjetas de los empleados para el pago de las comidas". Anunció su suspensión "hasta determinar con exactitud qué saldos se han acreditado en exceso a empresas".

Tal y como ha explicado ahora Copel en una carta a sus clientes fechada el pasado 6 de septiembre, "el saldo disponible que, según la plataforma informática, tenían las tarjetas y la contabilidad que recogía los cobros y los pagos con dichas tarjetas no están integrados". De este modo, continúa Copel, "y según todos los datos de que disponemos, se han producido desajustes por duplicidades en las recargas de saldos y en las cantidades no dispuestas que, según lo acordado por contrato, se devolvían a las empresas" pasado determinado plazo.

Desde CincoDías se intentó localizar a los responsables de Copel pero ninguno de ellos quiso atender las peticiones de información. Pese a que la web sigue activa, la zona privada de usuarios y empresas no funciona y no es posible consultar saldos o remanentes.

Según explica un responsable de una de las empresas afectadas, "los usuarios de Buen Menú recibieron en sus tarjetas saldos que no les correspondían. De repente, tenían cargados 1.000 o 2.000 euros cuando lo que se abona mensualmente de ayuda de comida por parte de la empresa son 120 euros por trabajador". Las entidades financieras a través de las cuales se habían emitido las tarjetas de pago, que son Banco Cooperativo, Caixa Catalunya, Dexia y, en los últimos meses de operación de Buen Menú, Younique Money, no bloquearon ese dinero y los usuarios pudieron gastarlo sin dificultad.

"El problema de tesorería al que nos enfrentamos es debido a arrastrar saldos antiguos incorrectos (saldos que provienen en su mayoría de 2006 y anteriores) que se encuentran hinchados debido a errores en la plataforma o plataformas informáticas anteriores que gestionaban las recargas y consumos que se realizaban desde estas tarjetas", detallan en la carta a los clientes. Estos errores "provocaron las duplicidades y pudieron llevar, al ser Copel el único cliente ante la entidad financiera, a que algunos usuarios consumieran saldos que no les correspondían".

Los fondos de la compañía no pudieron soportar los descuadres económicos, que llevaron a la empresa a preconcurso de acreedores.

El error se detecta "precisamente cuando la aplicación informática (de la plataforma instalada en Dexia) se intenta migrar a una superior en cuanto a seguridad y garantías, la plataforma IRIS con la que opera Younique". La migración no puede llevarse a cabo y pasados un par de meses de rápida comprobación y búsqueda urgente del posible error, se interrumpe el servicio para evitar males mayores".

Queda claro en base a este artículo periodístico que el problema es la no integración de los datos provenientes de dos fuentes:
  1. La plataforma ( o plataformas) que se utilizaba para gestionar la operativa de las tarjetas y que ofrecía un saldo para cada usuario de cara a las consiguientes recargas.
  2. La contabilidad de la empresa, donde se registraban los cobros y los pagos de cada tarjeta.
Me da la sensación que este problema se hubiese detectado mucho antes si se hubiese implementado una solución de Business Intelligence que hubiese integrado saldos según ambas plataformas y descubierto los descuadres de modo inmediato.

El control de gestión y el Business Intelligence son los grandes olvidados de muchas medianas empresas que los consideran algo exclusivo de grandes compañías, vemos como esos errores se pagan y muy caro, y resulta triste porque ambos resultan hoy en día perfectamente asequibles.

Ya veremos que acaba pasando con Buen Menú, pero parecería lógico que les costase recuperar a las empresas que en su momento confiaron en sus servicios.

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