viernes, 7 de septiembre de 2012

Tres informes sobre las PYMES españolas y las Tecnologías de la Información

Con estos tres informes es fácil hacerse una idea de cual es la situación de las PYMES españolas en esta materia que resulta esencial para su futuro.

El primero de estos informes es el Informe sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las PYMES y Grandes Empresas Españolas publicado por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), resulta muy interesante la descripción que hace del tejido empresarial español pero al basarse en fuentes estadísticas oficiales se queda corto en ofrecer datos sobre cómo realmente utilizan las empresas las TIC.



El siguiente informe es el Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la PYME Española preparado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa junto con  Fundetec.

Este estudio al ser sectorial no se refiere a la totalidad de la PYMES españolas pero con lo que analiza le alcanza para abarcar un 40% del PIB, resulta muy útil tanto para hacer un poco de benchmarking como para trabajar la segmentación de clientes si estás en el mundo de las TIC.

De los tres informes es, con diferencia el más valioso, al menos en mi modesta opinión.



El tercero y último de los informes el Observatorio sobre el uso de las redes sociales en las PYMES españolas que publicó la Fundación Banesto en octubre del año pasado, para mi la parte más interesante del mismo llega a la hora de las conclusiones, en especial a partir de la pagina 74, queda claro que aún hay mucho por hacer tanto en el desarrollo de las herramientas tecnológicas como en el uso que de las mismas hacen las PYMES, eso si, parece haber un consenso sobre su importancia.

En todo caso, como le sucede a la mayoría de las nuevas tecnologías a lo largo de su ciclo vital, antes de la total aceptación habrá un momento de negación, no me extrañaría que las cifras de aceptación de las redes sociales como una herramienta útil para las PYMES pudiesen estabilizarse e incluso bajar.



En próximos posts haré algunos comentarios más sobre estos informes dado que por su extensión el presente post se haría de difícil lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario